jueves, 9 de abril de 2009

Margaritas




Quien no ha deshojado una margarita a la espera del ansiado,"me quiere"!
La margarita es una flor muy ligada al amor,en torno a ella hay muchas costumbres y creencias.

Una creencia medieval decía que si una doncella deseaba casarse pronto, podía arrancar un manojo de margaritas con los ojos cerrados. Al abrirlos, el número de margaritas con capullos recién abiertos les indicarían cuántos años le quedaban por casarse.

Por cierto, en la época medieval, las doncellas acostumbraban llevar coronas de margaritas en su cabello durante los torneos en los que participaban sus valientes caballeros. Solía ocurrir que, antes de empezar el torneo, la doncella regalaba una de sus margaritas a su amado, colocándosela debajo de su armadura, cerca del corazón, como señal de su amor y amuleto de buena suerte. Una leyenda de la mitología romana cuenta que Vertumno, dios de la vegetación y los árboles, observaba a las ninfas cuando bailaban en el medio del bosque cuando quedó prendado de una en particular, una hermosa ninfa de nombre Belides.Intentó conquistarla pero ella no correspondía a su amor. Sin embargo, él insistía, persiguiéndola por doquier. Cuenta la historia que un día, Belides se encontraba en el bosque, buscando un lugar en donde esconderse y se transformó en bellis, la delicada flor a la que ahora conocemos simplemente como margarita.

También en la época medieval, los agricultores solían decir que la primavera no llegaría hasta que al pisar, uno se encontrara 12 margaritas debajo de su zapato. Además, se consideraba de buena suerte soñar con margaritas durante la primavera y el verano. Por el contrario, si se soñaba con ellas durante el otoño o el invierno, se consideraba un mal presagio.

Las margaritas son objeto de una creencia muy curiosa de origen oriental: los jóvenes enamorados cortaban una de estas flores que aún tuviera rocío, y si permanecía fresca después de llevarla veinticuatro horas en el bolsillo, quería decir que su boda estaría colmada de dicha y felicidad. Con frecuencia, el joven al que se le marchitaba su flor prefería permanecer soltero antes que arriesgarse a llevar una vida llena de zozobra.

Y una leyenda celta dice que las margaritas eran en realidad los espíritus de todos los niños que habían muerto al nacer. De acuerdo al relato, Dios roció estas flores por toda la Tierra para brindarles alegría a todos los padres que habían perdido a sus hijos de esta manera. Se cree que debido a esta leyenda, se considera a la margarita como símbolo de la pureza y la inocencia.

Hay un tango dedicado a ellas y dice así:
Margaritas
Tango
1929
Música: Juan Carlos Moreno González
Letra: Gabino Coria Peñaloza
¡Pobre manojito de flores que un día
silenciosamente cambiamos los dos!
Sólo me han quedado las dos margaritas,
las dos margaritas del último adiós.
Con pesar deshojo sus pétalos blancos,
blancos como el alma de quien me las dio:
una me responde que sí, que me quiere;
la otra me confiesa que ya me olvidó.

Blancas margaritas
que hoy deshojo aquí,
digan que me quiere
que de nuevo un día
volverá por mí.
Blancas margaritas
que hoy recojo aquí,
díganme si, triste,
hoy también deshoja
las que yo le di.

Viendo deshojadas las dos margaritas
pienso que he destruido mi propia ilusión
y otra vez recojo los pétalos rotos
para acariciarlos en mi corazón.
Con voz misteriosa que sólo yo entiendo
mi corazón noble latiendo me habló:
me contó que un alma, llorando de ausencia,
sus dos margaritas también deshojó.

Todo esto encontré en la red sobre las margaritas desde ahora cuando deshoje una además de lo entretenido que es que es esperar el ME QUIERE! sabré cuanto significan estas bellezas que la naturaleza nos regala.

Estas tres últimas fotos las tomé son del jardín de mi cuñada.

Que tengan un bello fin de semana y Felices Pascuas!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hada, preciosas fotos... y
me quiere o no me quiere??
jajajj
Me gustó mucho..
Un beso y feliz semana Santa!!!

Hada Isol ♥ dijo...

Jejeje!!!!!!!!! hola Sensaciones! amiga mía ,me encantó escribir sobre margaritas!!!!!!!!
te dejo un abrazo fuerte! y te deseo felices pascuas!!!!

Paco Guerrero dijo...

tus retratos de la s margaritas,tanto visual como las letras me gustaron parece que puedo oler la lluvia sobre ellas.

Paco Bailac dijo...

Fenomenales margatitas.... son el símbolo de la primavera


pacobailacoach.blogspot.com

Yolanda Viveros Márquez dijo...

QUE BONITO BLOG, ES UNO DE LOS MÁS BONITOS QUE HE VISTO, TODAVÍA NO LO HE MIRADO EN PROFUNDIDAD, PERO DESDE YA ME ENCANTA. QUE PASES UNA LINDA SEMANA SANTA. UN SALUDO PARA TODOS LOS QUE SEGUIS ESTE BLOG.

Alijodos dijo...

precioso tango y preciosas flores...

Liz Marin dijo...

unas fotos preciosas yo tambien las he desojado pensando en el amor


besitosss

Alma naif dijo...

Me encantan.
Son tan simples y tan bellas a la vez!
Bss. y felices pascuas de resurreción!
Mika.